MOVE

EL CONCEPTO MOVE

MOVE está concebido como un apoyo para aquellas personas que realicen actividades que precisen estar en pie o semi sentado ya que la postura sentada convencional es incompatible con la tarea a desarrollar. Como veremos a continuación, MOVE, además de satisfacer los requisitos de ángulo abierto y movimiento, es un concepto que revoluciona la idea de postura sentada para multitud de actividades en entornos laborales, domésticos, artísticos y pedagógicos.

move 1

MOVE: morfología y ángulo abierto
La base circular de MOVE es plana en su centro y curvada en su perímetro, de tal forma que una vez sentados en ella esta se inclina cuando el usuario desplaza su centro de gravedad hacia adelante, para permitir la posición de ángulo abierto entre tronco y muslos y, en consecuencia, situar la columna vertebral en posición de equilibrio neutro. Esto se consigue en cualquier punto del recorrido de su elevador regulable a gas.

move6

El asiento es de forma triangular, diseñado como un amplio sillín de bicicleta, y podemos sentarnos indistintamente sobre cualquiera de sus vértices según seamos diestros o zurdos, dejando accesible la palanca que activa el pistón de gas a la derecha o a la izquierda.

Nuestras piernas y MOVE forman un trípode de gran estabilidad, y físicamente el usuario adopta una posición flexionada de las piernas semejante a la que instintivamente se adopta para realizar actos tan precisos como sacar una foto o apuntar con un fusil.

move

Movimiento
Cuando nos sentamos en MOVE es como si nuestro cuerpo se situara en el interior de una gran esfera; lo cual nos permite movernos dentro de un gran radio de acción, e inclusive desplazarnos al hacer rotar la base de la silla con un ligero impulso de nuestras caderas. El principio de adaptación de la silla al cuerpo viene a ser el mismo que el sistema de la rueda utilizado en otros modelos de VARIER, que, gracias a la “esfera” y la posición activa de todo el cuerpo, se traduce en un grado altísimo de movilidad sin necesidad de mecanismos de regulación.

Estas características de MOVE hacen que personas de cualquier edad puedan realizar actividades semi en pie sin cargar el peso sobre las piernas y en una posición erguida y descansada.

Picture 009

Áreas de uso
Este asiento permite una movilidad controlada y estable del cuerpo, de gran ayuda para tareas de precisión que necesitamos hacer de pie: quirófanos, mesas de dibujo, en la industria, montajes electrónicos, laboratorios, puestos de consulta, ópticos, cajeros, peluqueros…

Cubre un vacío de soluciones funcionales y respetuosas con el cuerpo para tareas con carga física, y abre la posibilidad de que dentro de las oficinas se diseñen espacios de trabajo y reunión que no nos obliguen a continuar “sentados” como un cuatro en mesas de 74 cm. de altura.

MOVE en la escuela
Las situaciones extremas muestran con detalle aspectos comunes del ser humano. Tal fue el caso de un estudio realizado en Suecia con niños autistas. En este estudio se comprobó que la actividad del aparato locomotor durante las clases favorecía la atención y comprensión de los conceptos impartidos por el maestro a los niños autistas. En estas pruebas se utilizaron sillas de VARIER por su adecuada movilidad.

moveniños

A raíz de la participación de VARIER en esta investigación y de los satisfactorios resultados obtenidos, se decidió experimentar con la silla MOVE realizando, en diversos colegios y países, estudios paralelos entre aulas de niños normales de la misma edad. Unos sentados en sillas MOVE y otros en sillas estáticas convencionales. Los resultados mostraron un incremento de la atención y participación de los niños sentados en MOVE, así como una asimilación más rápida de los conceptos.

Los beneficios detectados en el uso de MOVE en el entorno escolar:

  • Se desarrolla la propiacepción del niño y su sistema psicomotor.
  • Desaparecen tensiones producidas por las posturas estáticas.
  • Se establecen buenos hábitos posturales.
  • La comodidad y movilidad se traducen en una mayor capacidad de concentración.
  • Recomendable a partir de los 7 años.
  • Se fortalece la musculatura de la espalda, favoreciéndose un desarrollo equilibrado de la misma.

LA POSTURA SENTADA CORRECTA

La conclusión de Peter Opsvik  es que no hay mejor postura que “la siguiente”, es decir permitir al cuerpo moverse y cambiar de postura tantas veces  como lo necesite. En definitiva que no hay una única postura correcta en la que una persona pueda permanecer largos períodos de tiempo sentado. Nuestro cuerpo es un organismo dinámico y como tal necesita cambiar de posturas a lo largo del día, y cada tarea precisa de posturas diferentes.

Las limitaciones al movimiento que nos impone nuestro estilo de vida sedentaria han de ser compensadas con asientos  que permitan, tanto a adultos como a niños, sentarse con la columna erguida y en equilibrio, a la vez que nos estimulen al cambio de postura y al movimiento. No debemos restringir nuestra capacidad de movimiento adaptándonos a asientos estáticos que, por muy asociados que estén a nuestra cultura, no respeten la morfología y dinamismo de nuestro cuerpo.

El concepto Balans® y el resto de las propuestas que Peter Opsvik ha realizado para VARIER son una alternativa a la postura sentada convencional. Basándose en principios biomecánicos fundamentales se da solución a problemas musculoesqueléticos ocasionados por la postura sedente prolongada. Y aunque no exista la silla universal ergonómicamente correcta, VARIER ha conseguido una amplia colección de asientos que, basados en el criterio ergonómico expuesto en el artículo, resuelven satisfactoriamente las necesidades que plantean una amplia gama de actividades determinadas.

ESTUDIO ERGONÓMICO DEL ASIENTO MOVE (Resumen y Conclusiones)
Realizado por: Instituto de Ergonomía de Mapfre, S.A.

Introducción y objetivo

El presente trabajo fue realizado a petición de la firma VARIER. El objetivo del mismo es determinar las características ergonómicas del taburete MOVE, en situación real de trabajo, mediante un estudio biomecánico de posturas y movimientos y una valoración subjetiva del producto por parte de voluntarios.

Debido a que son muchas las variables que entran en juego en el diseño de un sistema laboral, y para poder analizar ergonómicamente el comportamiento del asiento MOVE, hemos acotado el análisis a casos concretos; como puede ser la utilización de esta silla en determinados tipos de puestos de trabajo. Cabe destacar, además, que para la evaluación de mobiliario diseñado para postura de trabajo semisentada no existen normativas o recomendaciones a nivel internacional que puedan emplearse como punto de referencia.

Para comprobar el comportamiento real de MOVE en una situación de trabajo, se ha efectuado un estudio comparativo con respecto a una silla tradicional o a la postura de pie. Para ello, simulamos en laboratorio un puesto de montaje tipo con requerimientos de fuerzas medios (< 5 kg.), utilización de herramientas manuales y entrada y salida de productos mediante contenedores de piezas.

Los puestos de trabajo valorados corresponden a las siguientes actividades :

*Montaje industrial
*Cajeras de supermercado
*Dentistas
*Peluquer@s
*Delineantes (despachos de arquitectura)

En el Laboratorio de Biomecánica de INERMAP se efectuó una simulación de un puesto de montaje de depósito de gasolina de Opel España y de un puesto de cajero de supermercado;  tomando como base un puesto tipo y una actividad típica en estos trabajos.

Se llevó a cabo un análisis comparativo de posturas, movimientos (alcances, ángulos, posiciones, actividad electromiográfica, etc.) mediante el sistema VICON (Vídeo Conversor) utilizando una silla convencional (postura sentada normal) o postura de pie con respecto a una MOVE (postura semisentada). El sistema VICON permite realizar un análisis cinemático del movimiento (por medio de cámaras de infrarrojos y unos marcadores que reflejan esta radiación ubicados en puntos específicos del organismo) y cuenta con un electromiógrafo de superficie para el registro de la actividad muscular.

En concreto, el estudio se centró en determinar, en ambos casos, los siguientes datos:

-posturas y movimientos de extremidades superiores,
-flexión, lateralización y/o rotación de tronco,
-actividad electromiográfica de trapecio, deltoides, etc. y
-áreas de alcance.

En los restantes puestos de trabajo, se efectuó una valoración subjetiva por parte de los usuarios.

Conclusiones del Estudio

a) Valoración subjetiva

El estudio subjetivo sobre el asiento MOVE se llevó a cabo sobre una muestra de 57 personas (33 mujeres y 24 hombres). Las actividades incluidas fueron: cajeras de supermercado (26,3%), dentistas (21,1%), peluqueros (35,1%) y delineantes (17,5%).

La mayoría de los usuarios tenían una edad comprendida entre 20 y los 35 años y contaban de 1 a 8 años de experiencia en su puesto de trabajo. Tanto hombres como mujeres no realizaban otro tipo de actividades físicas (deporte, por ejemplo) pero en el caso de mujeres, en su mayoría realizaban tareas en el hogar como actividad extralaboral.

Durante el ensayo, que duró una semana, la silla fue utilizada entre el 40 y el 59% de la jornada laboral en casi el 43,8% de los casos y entre el 60 y 79% de la jornada en el 50,9%.

Como valoración global subjetiva, el 47,4% de los usuarios percibieron que utilizando la silla MOVE acababan la jornada de trabajo “algo más relajados”, el 43,8% que terminaban la jornada “mucho más relajados” y el 7% no experimentó ningún cambio a nivel de confort.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el cuestionario nórdico modificado y en la escala de confort se pueden extraer las siguientes conclusiones:

Las principales molestias que manifestaban los usuarios antes del uso de la MOVE estaban localizadas, principalmente, a nivel de: pies y piernas, columna (cervical, lumbar y dorsal), cuello y hombros. Las mejoras más significativas después de utilizar la silla MOVE durante una semana, también se producen en las mismas zonas anatómicas.

Además de reducirse el número de molestias, la escala de valoración demuestra que se reduce el grado de las mismas. Por ejemplo, las molestias de grado 3 (molestias moderadas) en pies y piernas desaparecen y en cuello pasan de grado 2 (molestias débiles) a grado 1 (molestias muy débiles). Sin embargo, en el caso de peluqueros y delineantes, hay que destacar que si bien las molestias en cervicales se reducen en número, no sucede lo mismo con las molestias a nivel de cuello; algo que cabría esperar.

En función de los resultados obtenidos, la evaluación subjetiva de MOVE indica que este producto contribuye a un aumento del confort del usuario y a una significativa reducción de molestias y fatiga en tareas que requieran alternar las posturas de pie y sentado y cierto grado de movilidad.

b) Estudio biomecánico

Del estudio biomecánico realizado se desprenden de forma objetiva los siguientes resultados:

Puesto de cajero de supermercado

En este caso no se encuentran diferencias en la flexión de la columna cervical pero sí en las desviaciones laterales, siendo menor en el caso de utilizar la silla MOVE, lo que conlleva a un menor riesgo de padecer cervicalgia utilizando un asiento de este tipo.

Respecto a la fatiga muscular, no se ha presentado en ninguno de los músculos a estudio cuando se utiliza un taburete MOVE, estando presente  cuando se utiliza una silla normal en la musculatura paravertebral dorsal de ambos lados y en lamusculatura paravertebral lumbar izquierda – ya sea debido a la postura estática mantenida o a un aumento de flexión o rotación de tronco -.

Puesto de montaje industrial

En el estudio de un puesto de montaje de pie con respecto a uno semisentado, utilizando la silla MOVE, se encuentra una menor flexión de la columna cervical cuando se utiliza un asiento de este tipo.  Al ser menor la flexión, la musculatura extensora de la columna vertebral tendrá que trabajar menos para soportar la postura estática mantenida, disminuyendo así el riesgo de aparición de cervicalgia.

En lo que respecta a la fatiga, no se han encontrado diferencias significativas en los potenciales eléctricos de los músculos a estudio cuando el voluntario se encuentra en postura semisentada, lo que indica que no se ha presentado fatiga.  Esta fatiga aparece en el puesto de pie en el caso de la musculatura paravertebral dorsal izquierda, lo que indica que el trabajador voluntario había realizado flexión o giro del tronco durante la simulación.

c) Conclusiones generales

La evaluación subjetiva de la silla MOVE efectuada por usuarios voluntarios (en peluquerías, supermercados, consultorios de dentistas y despachos de arquitectura e ingeniería) demuestra que este producto contribuye a un aumento del confort del usuario y a una significativa reducción de molestias y fatiga a nivele de pies, piernas, columna (lumbar, dorsal y cervical) en tareas que requieran alternar las posturas de pie y sentado y cierto grado de movilidad.

Como valoración global subjetiva, el 47,4% de los usuarios percibieron que utilizando el asiento MOVE acababan la jornada de trabajo “algo más relajados”, el 43,8% que terminaban la jornada “mucho más relajados” y el 7% no experimentó ningún cambio a nivel de confort.

Además de reducirse el número de molestias, la escala de valoración demuestra que se reduce el grado de las mismas. Por ejemplo, las molestias moderadas en pies y piernas desaparecen y, en cuello, pasan de considerarse molestias débiles a ser valoradas como molestias muy débiles.

Los principales inconvenientes detectados por los usuarios fueron: molestias en la zona genital (15% de los hombres), dificultades para al llevar faldas relativamente estrechas (17% de las mujeres) y problemas para desplazarse estando sentados (10,5% del total de usuarios). Sobre esta última cuestión, hay que destacar que en la mayoría de los casos se trataba de dificultades en la movilidad originadas por el mobiliario (caso de cajeras y dentistas) o falta de habilidad en el uso de MOVE (cuestión que se solucionaría con un uso más prolongado del producto).

Para el trabajo de cajero, el estudio biomecánico demuestra que al utilizar MOVE se obtiene una disminución de la fatiga al nivel de columna dorsal y lumbar y, también, de los movimientos de la columna cervical.

En el caso del puesto de trabajo industrial, la principal ventaja de MOVE, que pudo comprobarse, es la disminución de los movimientos al nivel cervical. No obstante, podemos afirmar que su utilización redundaría en una menor presión hidrostática en los miembros inferiores, lo que ayudaría a prevenir várices,  y en una menor sobrecarga de las articulaciones y, por lo tanto, en una disminución de la fatiga.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s