El capitoné is back!

Hay tendencias en decoración que nunca pasan del todo de moda. Es lo que ha sucedido con el capitoné, cuando parecía que había caído para siempre en el olvido, lo volvemos a encontrar y con más fuerza que antes.

EFB256DF-22F7-49A5-B3E2-B2CB55B82173

 

Inevitablemente asociado a los interiores del pasado, o los actuales pero muy clásicos, de repente nos encontramos con que grandes diseñadores y prestigiosas firmas lo emplean de un modo que no habíamos visto antes: Modernizado, divertido, apto para sorprender.

La palabra viene del francés “capitonner”, que significa “acolchar” o “tapizar”.

Según la RAE capitoné es: (dicho especialmente de un asiento o respaldo) “Acolchado de manera que el relleno sujeto con botones forma dibujos regulares de relieve”.

77479049-3C6B-40BF-A819-B8DE2647BB28

El capitoné es una técnica de tapizado con “remaches” que se empleaba tanto en los asientos como para forrar por dentro algunos muebles de salón. En la actualidad incluso se aplica a otros elementos de moda como calzado o bolsos.

En el s XVI el capitoné era un símbolo de distinción  e indicador de clase social de quien lo tenía en casa.  Se aplicó sobre todo a sofás, sillones y respaldos y, en el siglo XIX, se hizo especialmente conocido el modelo “Chester” un sofá de brazos curvos, respaldo bajo y tapizado capitoné que nació para decorar los exclusivos clubes sociales londinenses que, por cierto, tenían prohibida la entrada a mujeres.

La técnica clásica se lleva a cabo con una única pieza de tela, lo que hace difícil el cálculo de la cantidad de tela necesaria, además las arrugas que se generan entre unos botones y otros hacen que la cantidad necesaria sea mayor. Aquí sí que prevalecería la máxima de “más vale que sobre que no que falte”

Por todo ello existen algunos trucos, que facilitan la técnica. Hablamos del “falso capitoné“, que se consigue uniendo diferentes trozos de tela cuadrados, en cuyos vértices se colocan los botones. De esta manera las arrugas se que se generaban con los botones son sustituidas por costuras. El resultado es similar y podríamos considerarlo una variante también válida.

La complejidad de su elaboración, se debe elaborar a mano por un buen artesano tapicero, hace que resulte costoso. Durante muchos años desapareció, dejó de hacerse, precisamente por la ausencia de artesanos tapiceros capacitados que supieran desarrollar la técnica.

Hoy, el capitoné está de nuevo de moda. La mejor opción es combinarlo con una decoración contemporánea, de líneas sencillas y minimalistas. Consiguiendo así un cierto look vintage que llenará el ambiente de estilo.

Además de sofá, sillones y respaldos también se puede aplicar a cabeceros de camas, puff, o incluso a pies de lámpara.

F5D7C5A0-0EBE-4774-832B-15409EF9C55A

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s