Terciopelo…

El terciopelo y su tacto suave tan distintivo siempre asociado al lujo, la ostentosidad o el glamour, es un tejido con miles de años de historia. El arte de tejer terciopelo nació en el lejano Oriente hace más de 3000 años pero no fue hasta el siglo XIV cuando empezó su comercialización en occidente. En algunas culturas representa la riqueza y el prestigio propios de las casas nobles pues se trata, al igual que la seda, de un tejido considerado de lujo por su elevado coste.

3DE9CEA5-C5CA-4FED-BC24-CE2AEC7C43B7

Durante siglos se usó con fines decorativos en sillas, butacas, sofás, cortinas, cojines… 

Más tarde, los italianos lo incorporaron a la moda para confeccionar chaquetas para la nobleza. 

F143D0C4-CE08-4E2F-BBDF-32B5E0B54D75

Originalmente, el terciopelo era un tejido caro y poco accesible debido a las materias primas empleadas y a su fabricación artesanal. Con el tiempo han ido surgiendo nuevos procesos de fabricación y nuevas fibras que han conseguido popularizar el terciopelo. Actualmente encontramos terciopelos con base, tanto natural como sintética, de algodón, rayón, acetato, nylon o mezclas de otras fibras que han abaratado mucho su coste.

En la actualidad, los diseñadores e interioristas han rescatado este tejido tan suave y lujoso para tapizar sofás, sillas, sillones, butacas, cabeceros, banquetas… e integrarlo en ambientes más modernos sin caer en la  estridencia o la ostentosidad excesiva. El secreto está en el equilibrio, en saber mezclarlo con piezas más modernas que aligeren el peso visual que aporta el terciopelo.

AFE61251-549C-42B1-A906-8A05C7056DB1

Algo inicialmente tan clásico podemos encontrarlo ahora en ambientes modernos, de estilo nórdico, industrial… y es precisamente ese contraste una seña de identidad única y que está marcando tendencia.

Los restaurantes y hoteles más vanguardistas también se han hecho eco de esta tendencia y no han dudado en incorporar sillas o butacas de terciopelo a su mobiliario. 

EF234E4E-BC14-48F4-A6BA-EC64862DD357

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s